viernes, 12 de junio de 2015

Sobre la leyenda de la sierra de la Plata

La Sierra de la Plata fue un lugar legendario ubicado en el interior de Sudamérica. Su historia se originó a comienzos del siglo XVI en las costas de Santa Catarina (Brasil), cuando unos indios tupiguaraníes informaron a un grupo de náufragos de la trágica expedición de Juan Díaz de Solís sobre la existencia de una montaña llena de metal de plata en el interior del continente donde gobernaba un monarca al que llamaban Rey Blanco. El primer europeo en encabezar una expedición al mencionado lugar fue el náufrago Alejo García quien logró atravesar casi todo el continente hasta la región del Altiplano. García finalmente murió en el Paraguay durante el viaje de regreso cuando fue emboscado por unos indios del lugar, sin embargo, los sobrevivientes de la expedición lograron llegar hasta Santa Catarina con algunas muestras de metales preciosos que certificaban la historia. Esta leyenda impulsó el descubrimiento y colonización de la cuenca del Río de la Plata, que se suponía era la entrada natural a estos tesoros, aunque finalmente todas las expediciones ingresadas por esta vía concluyeron en continuos fracasos. Actualmente se considera que la leyenda de La Sierra de la Plata se basó en el Cerro Rico de Potosí (Bolivia), que fuera descubierto por los españoles procedentes del Perú en 1545.
                                                                        (Tomado de Wikipedia)

jueves, 16 de abril de 2015

La creación

  La creación
 
  La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.
  Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio. Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.
  La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:
  -Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.

                                                    Eduardo Galeano, Libro de los Nacimientos, Memorias del fuego (1982)

sábado, 11 de abril de 2015

El mito del Minotauro

El mito del Minotauro (Mitología griega)

El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había entregado a su marido el rey Minos. Pese a la orden de sacrificarlo en su honor, Minos desobedeció al dios y lo mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. Minos se avergonzó tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba «toro de Minos», que lo encerró en un complejo llamado Laberinto construido por Dédalo. Allí, la criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar cada nueve años. Teseo, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con esta práctica cuando buscó a la bestia en el Laberinto y acabó con ella, encontrando luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado al entrar en el complejo.



Géneros literarios

  ¿Cómo distinguimos las obras literarias entre sí?
  Por los géneros literarios. Los géneros agrupan las obras en relación con sus rasgos formales, sus objetivos y sus temáticas. A grandes rasgos, podrían distinguirse tres géneros:
-Narrativo: Se caracteriza por un narrador que relata acciones llevadas a cabo por personajes en un tiempo y en un espacio. Suele escribirse en prosa. Corresponden a este género los mitos, los cuentos y las novelas.
-Lírico: muestra una perspectiva subjetiva; gira en torno a un yo que expresa sus sentimientos, sensaciones y pensamientos. Se presenta, por lo general, en verso. Pertenecen a este género los romances y los sonetos (poesía).
-Dramático: representa las acciones en un escenario por medio de actores que encarnan personajes en un tiempo y en un espacio. Se presenta en forma de diálogo, monólogo o soliloquio. Se incluyen en este género la tragedia y la comedia.

                                                                     Adaptado de Manual de Literatura IV (Editorial Mandioca)

lunes, 30 de marzo de 2015

Definición de literatura para 4to año

  Las prácticas del lenguaje literario son el contenido de lo que vamos a ver este año y se refieren a una parte de las prácticas del lenguaje en general.
  Algunos manuales definen la literatura como ficción. Pero hay obras de no ficción (por ejemplo Operación Masacre de Rodolfo Walsh) que son consideradas literatura.
  Hay quienes afirman que en el uso especial del lenguaje está lo literario. La atención estaría puesta en cómo se cuenta lo que se cuenta. Habría un uso estético del lenguaje, con el fin de lograr el goce estético en el lector, a diferencia del uso del lenguaje utilitario de otras prácticas. La obra literaria buscaría ser apreciada como belleza. Sin embargo, hay obras literarias que no buscan un goce estético en el lector sino el humor, la ironía, etc.
  Llegamos a la siguiente definición: la literatura es una convención. Mediante diversos acuerdos pactamos qué es literatura y qué no. La literatura no es un concepto válido universalmente, es arbitrario y está determinado por la relación que el receptor tiene con la obra.
  Para decidir qué se lee como literatura tienen un papel relevante: los lectores, la crítica literaria, los medios de comunicación, las editoriales, las universidades, las escuelas. Estas personas e instituciones definen el canon literario, es decir, las obras que son consideradas literatura.
                                                                                                 Andrea E. Lampón

miércoles, 18 de marzo de 2015

Conceptos básicos sobre los mitos

El mito


Los mitos son relatos sagrados que nacieron en las distintas comunidades como respuesta a lo inexplicable. En sus orígenes, se transmitieron oralmente, por eso llegaron hasta nosotros en diferentes versiones.
Cuentan historias que van más allá del mundo real. En ocasiones, encarnan los valores más elevados, en otras, el mito cumple la función de explicar la naturaleza moral del hombre, el bien, el mal.
Sus protagonistas son los dioses (que generalmente viven las mismas pasiones que los humanos), semidioses (hijos de dioses con humanos) o héroes( que tienen características excepcionales y realizan hazañas).
En algunos mitos, otros seres fantásticos acompañan o se oponen al protagonista. Entre ellos se destacan las sirenas, el Minotauro, los centauros, Cancerbero, la Hidra, los elfos nórdicos y los gnomos.
-Creación de una comunidad
-Presenta hechos sobrenaturales
El mito                           - Tiene carácter religioso
-Originalmente, fue de transmisión oral
-Intenta dar respuesta a lo inexplicable

Estructura del relato mítico

Por ser una narración en prosa, el mito tiene una estructura similar a la del cuento: marco, conflicto y desenlace.
Marco: brinda datos sobre cómo y cuándo ocurren los hechos y quiénes son sus protagonistas. Generalmente, se describe el lugar dando detalles de sus características y el tiempo  en el que suceden los hechos. Aunque, el mito es atemporal; no hay un tiempo preciso o identificable.
Conflicto: surge cuando ocurre algo que se opone a los deseos o planes del personaje principal. A partir de allí, se desata toda la acción.
Desenlace: es lo que cierra la historia, donde  se resuelve el conflicto, ya sea de manera positiva o negativa.   

Tipos de mitos
Se distinguen varias clases de mitos según los temas que traten:
·       Mitos cosmogónicos; intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y los que existen en mayor cantidad.
·       Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.
·       Mitos antropogénicos; narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia viva (un árbol o animal) o inerte (polvo, barro, arcilla, etc.). los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Generalmente, están muy vinculados a los mitos cosmogónicos.
·       Mitos fundacionales; relatan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de los dioses. Por ejemplo, la fundación de la ciudad de Roma fue realizada por dos gemelos, Rómulo y Remo, quienes fueron amamantados por una loba.
·       Mitos escatológicos; anuncian el futuro, el fin del mundo. Continúan teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A veces, están vinculados a la astrología. La llegada del fin del mundo se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
·       Mitos morales; explican la existencia del bien y el mal.
·       Mitos etiológicos; explican el origen de las cosas, las técnicas, los seres y las instituciones.